domingo, 14 de agosto de 2011

BASE DE DATOS RELACIONALES


¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
una base datos o banco de datos es un mismo conjunto de datos pertenecientes a un mismo contestoy almacena sistematicamente para su posterior uso.
la estructura fundamental de una base de datos es una tabla la cual organiza la informacion en filas y columnas relacionadas entre si para que su aceso sea mas facil las filas dentro de una tabla son conocidas como registros y las columnas son llamadas campos que es cualquier elemento indivisible contenido en un registro.
¿QUE ES UNA BASE DE DATOS RELACIONAL?
una base de datos relacional permite la utilisacion simultanea de dos datos procedentes de mas de una tabla.
al aser uso de las relaciones se evita la publicidad de datos; ahorrando memoria y espacio en el disco.
para conseguir una base de datos relacional es imprecindible realizar un diseño de la base de datos a construir.
TIPOS DE RELACIONES
se pueden distinguir tres tipos de relaciones
RELACIÓN UNO A UNO: cuando un registro de una tabla solo puede estar relacionado con unico registro de la otra tabla y vicebersa
ejemplo:tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y la otra con la lista de alcalde una poblacion solo puede tener un alcalde y un alcade lo sera unicamente de una poblacion.
RELACIÓN UNO A VARIOS: cuando un registro de una tabla (tabla secundaria)solo puede estar relacionada con un unico registro de la otra tabla(tabla principal)y un registro de la otra tabla(tabla principal)puede tener mas de un registro relacionado en la primera tabla.(tabla secundaria)
ejemplo:tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes una poblacion puede tener mas de un habitante pero un habitante pertenece auna unica poblacion.
RELACION VARIOS A VARIOS:cuando un regitro de una tabla puede estar relacionado con mas de un registro de la otra tabla y vicebersa.
ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los articulos que se venden en una empresa un cliente podrá realizar un pedido con varios articulos y un articulo prodra ser vendido a mas de un cliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario