lunes, 21 de noviembre de 2011

ELECTRONICA TELECOMUNICASIONES E INFORMATICA

  • Ubicuidad y Usabilidad 
  • Sistemas centrados en el usuario
  • Nuevas tendencias en el desarrollo en la wed.
  • Desarrollos de contenidos y aplicaciones digitales  para MYPYMES en las plataformas móviles e interoperabilidad entre las mismas  a nivel de telecomunicaciones.
  • Redes de nueva generación (NGN). redes inalambricas, redes ópticas.
  • Optimizacion,nuevas tecnologías y aplicaciones de la banda ancha. gestión del servicio.
  • Gestión y Optimizacion del espectro
  • Nuevas tecnologias satelitales television digital terrestre, orientada a infraestuctura y desarrollo de contenido basados en el estandar DVB-T Y DVB-T2.   

documento publicado por el departamento de ciencia y tecnología e innovación

www.colciencias.gov.co


1¿De que manera las tecnologías de información y comunicasion (TIC)pueden aportar al propósito de articular todas las entidades del sector de salud, empresarial, justicia y Educasion?

para alcanzar ese objetivo el estado colombiano  ha diseñado varias estrategias.
la primera consiste en fomentar la innovación en el aparato productivo colombiano atraves de un portafolio o conjunto integral de instrumentos que tenga los recursos  y la capacidad operativa para dar el apoyo necesario y suficientes a empresarios e innovadores. el reto de esta estrategia es optimizar el funcionamiento de os instrumentos existentes, acompañado del desarrollo  de nuevos instrumentos como consultorias tecnológicas, adaptación de tecnología internacional, compras publicas para promover innovación y unidades de investigación aplicada, entre otros.

el desarrollo del conjunto integral de instrumentos requiere de una segunda estrategia orientada a fortalecer la institucionalidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI), que tiene como punto de partida la aprobación de la ley1286 de 2009 en la que se constituye el fondo FRANCISCO JOSE DE CALDAS para la financiasion de ACTI y se convierte a colciencias en departamento administrativo. entre las acciones que componen esta estrategia se encuentra la definicion de un marco de inversión de mediano plazo en CTI que junto con la planeacion de largo plazo permitan que colombia aumente significativamente su inversion en ACTI. asi mismo, se resaltan dentro de eta estrategia el fortalecimiento de los programas  nacionales del SNCTI y la estructuración y puesta e marcha de sistemas de información en CTI. 

2.¿Cuales son los principales campos  de acción de las TIC dentro de dichos sectores?

Campos de aplicación
En los principales de campos en los cuales se aplican los tics son:
TIC para la educación:
El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.
Las tecnologías permitirían salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales.
La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.

3.¿cuales son las TICS que utilizas actualmente en tu vida cotidiana?

Los tic son muy importantes en la actualidad ya que gracias a estas estamos en contacto y comunicación con muchas otras personas de nuestra comunidad, nuestra región país o tal vez de todo el mundo. Nos comunicamos atraves de mensajes por ejemplo por el teléfono celular, imágenes y sonidos por ejemplo la televisión que día a día nos muestra los sucesos más importantes que pasan en nuestro alrededor (las noticias). Otra de estas tecnologías es el internet que esta entrelazada por millones de redes en todo el mundo y pues de esa manera y por medio de algunos programas conocidos como correo electrónico podemos enviar distintos tipos de información a algunos conocidos. Bueno estos fueron algunos ejemplos y las importancias que tienen estas tecnologías.

4.¿cual crees que es la razón de colciencias para invertir recursos en proyectos de carácter cientifico y tecnológico?

Colciencias cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo. Para estos efectos el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- celebrará un contrato de fiducia mercantil previa licitación pública.